domingo, 1 de febrero de 2015

Ismael: Crónica de una muerte reiterada



Ismael Sosa tenía 24 años. Se lo llevó la policía el sábado último, mientras el recital de La Renga comenzaba en Villa Rumipal, durante los cacheos previos, cerca de las 21 hs. Ese “cachondeo” siniestro que tanto les gusta a los policías y eventuales agentes de seguridad. Esa ceremonia ritual represiva en la que el abuso de poder está permitido, casi legitimado. 

Fue con la novia al recital, Ismael. Ella pasó el control y siguió adelante, empujada por la vorágine previa y la masa de gente enajenada. Ismael se quedó atrás, tal vez quejándose porque algún policía lo tocó de más, o lo verdugueó impertinentemente, como para no perder la costumbre. 

Cuando ella se dio vuelta, Ismael ya no estaba. Había desaparecido. Como en la oscuridad de nuestro pasado reciente, casi. Podemos saber que algunos transeúntes preguntaron a los agentes de seguridad adónde lo llevaban a Ismael, ya ensangrentado y notablemente golpeado. “Lo llevamos a curarse”, habría respondido algún oficial, víctima de un sadismo infinito. 

Otra chica que por ahí pasaba, entre tantas, tampoco había superado el “control” de la puerta. “Andate porque se están llevando gente, acá”, le advirtieron, mientras empezaba a quejarse. “Mirá, pendejo, que el lago es grande”, amenazaron a otro detenido eventual, como una declaración de principios en los horrores de un presente cercano.

Había gendarmes, también. Muchos. Por las dudas, al final del recital, cuando paradójicamente la tensión había disminuido, la policía de infantería ya “pegaba de a cuatro” y disparaba balas de goma. Se calcula que hubo entre 15 y 20 detenidos. Algunos fueron liberados, otros aún continúan en cautiverio legal, y algunos desaparecieron. Como Ismael, quien curiosamente fue encontrado, días después, muerto en el lago de Embalse Río Tercero. 

La misma noche de su desaparición, Victoria, su novia, salió a buscarlo. Recorrió comisarias y hospitales. (Lo buscó tanto que hasta perdió el micro de vuelta hacia Buenos Aires, que finalmente partió sin ella, a las cinco de la mañana del domingo) 

Pero nada. A Ismael se lo había tragado la tierra. O el agua. 

Su hermano Facundo también viajó desde Buenos Aires, desde el Oeste, a buscarlo. A averiguar sobre su paradero. Se apersonó en la Comisaría de Río Tercero. No le quisieron tomar declaración. Cuando preguntó “por qué lo retuvieron”, le esquivaron la pregunta. Se comportaban raro. Como si tuvieran algo que esconder, tal vez. 

Durante las horas subsiguientes a la búsqueda de Ismael, Facundo fue perseguido, “cargoseado” correspondientemente por la policía en territorio cordobés. Operación de rutina. 

Finalmente, el jueves, la familia de Ismael Sosa fue notificada por la Fiscalía de Río Tercero. Habían encontrado un cuerpo. 

El cuerpo de Ismael, “el rockero de la bicicleta”. Un cuerpo joven que lleva, hoy, las cicatrices, los golpes y los ultrajes de un aparato policial represivo hasta el paroxismo, amparado (por acción u omisión) por el Estado y el sistema judicial. 

Los nombres pasan, las víctimas se actualizan. La Historia oscura se repite, periódica, incansable, como la condena de Sísifo que se proyecta una y otra vez sobre nuestra rebeldía joven.

Quizá sea hora, entonces, de una vez por todas, de empezar a cambiar la Historia. 






16 comentarios:

  1. Nada justifica la muerte de esta persona. Pero lamentablemente hay un dicho sabio... "El que mal anda, mal acaba" Evidentemente éste chico no era una persona de bien, o en todo caso, no era un iluminado. Si las fotos que ponen por tv son tomando birra, me imagino las que no muestran. Los policías son iguales que él, pero con uniforme y poder.

    ResponderEliminar
  2. Ni hay comentarios tontos, si no tontos que comentan.

    ResponderEliminar
  3. Tenés razón, Clanz Parkour. Algo habrá hecho para terminar así, ¿no? La que me espera a mí, siempre me saco fotos tomando vino tinto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente este tipo, que al morir se convierte en héroe para muchos, estaba drogado hasta las muelas. Probablemente como muchos de los 50 mil personas que están con vida, sólo que no reaccionaron ante los policías corruptos, corruptos como él, que se drogaba y confrontaba la ley, creyéndose más hombre por eso. Repito, nada justifica su muerte, pero hermano, está claro que de existir un paraíso no es este.

      Eliminar
    2. Hablás con la autoridad moral de un juez infalible, pero todo sobre la base de conjeturas construidas con fragmentos de lugares comunes recalcitrantes. Pareciera ser que entre tantos corruptos, vos sos el único que se salva. Probablemente, y con todo respeto, nunca hayas ido a un recital de rock como para saber cómo se manejan estos primates con uniforme.

      Eliminar
    3. En el texto, el que habla con certezas y exactitudes construidas a partir de testimonios de borrachos, es el autor. No descarto ninguna posibilidad, y sé como se manejan "algunos" de los primates con uniforme porque he estado preso. Mi hipótesis es que a los "rebeldes bajo el efecto de estupefacientes" los golpearon, en este caso y accidentalmente a muerte y no se hicieron cargo. A los pacíficos que pagaron su entrada y disfrutaron de la música, misteriosamente no les pasó nada y volvieron felices a sus casas. Uno tiene que saber con que bueyes ara.

      Eliminar
  4. Vos despreocupate, que el autor tiene mucho más fundamento para escribir el texto que tus inenarrables prejuicios para comentarlo, y que en algún momento, confieso, creí irónicos. O sea que según tu hipótesis, los rebeldes drogados se enfrentaron con la policía, que tuvo que golpearlos correspondientemente, y se les fue la mano (cosas que pasan), y como no dio para hacerse cargo lo tiraron al lago y fue. Suena muy sensato y políticamente correcto. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primates los hay con uniforme y sin uniforme. Esta banda en particular se caracteriza por llevar neohippies de todo el país a sus recitales. Si vos y la sociedad generaliza con la policía, pues yo generalizo con estas personas que dejaron una mugre increíble, no se bañan, y se creen que se pueden llevarse a todos por delante. Abrazo.

      Eliminar
    2. Yo no generalizo, hablo de la Institución policial, y la critico y denuncio cuando hay que hacerlo. Y lo hago amparado por hechos que generan argumentos. Vos, en cambio, esbozás el Manual del prejuicio argentino. No sé por qué pierdo tiempo en constestar pelotudeces esperando peras del olmo. Mala mía.

      Eliminar
    3. Tal cual, mala tuya. Deberías dejar esto de los blogs porque no admitís un pensamiento diferente al tuyo o no te lo bancás y esto es para compartir ideas. Más allá de esto, en este país las personas están por sobre las instituciones y esto complica todo, desde evitar un crimen hasta resolverlo. Cambio y fuera.

      Eliminar
    4. Es que yo intenté discutir ideas, ¡pero no encuentro ideas del otro lado! Sòlo leo, comentario tuyo tras comentario tuyo, un cúmulo de prejuicios prolijamente acomodaditos en un discurso clasemediero y moralista baratísimo, y esto ya desde el primer comentario ("persona de bien", "iluminado", "tomando birra", etc. etc. etc.) Probablemente vos creas que son "ideas". Error primigenio de concepto. Para tener ideas, primero hay que aprender a pensar. A propósito, me divirtió mucho esta elegantísima falacia: "en este país las personas están por sobre las instituciones y esto complica todo, desde evitar un crimen hasta resolverlo" Lamento comunicarte que las personas SON las Instituciones. Las personas las construyen.
      Conste que hice lo que pude.

      Eliminar
    5. Ahora vos me vas a enseñar a pensar? Tenes menos argumentos que un repollo a la hora de debatir, hermano. Solo intentas intimidarme con esas palabritas lindas pero lamento comunicarte que las personas no son las instituciones, sino para que existirían las mismas? Te recomiendo dejes tu ego un ratito de lado, y vayas a leer los diarios porque aparentemente el nabo este se perdió solo y se deshidrató, ah... y no tendría golpes. Sos un blogger y de los de cuarta, dedicate a otra cosa, de onda ;)

      Eliminar
  5. Bien, ya me estás faltando el respeto, así que es una excelente señal de que no me equivoqué con vos. Ahora, además de falacias, lugares comunes y prejuicios, también leo faltas de respeto hacia mi persona. "Aparentemente", como decís, maestro, estás repitiendo cual lorito la versión que lanzó hoy La Voz del Interior, el Clarín de Córdoba. Y que está plagada de potenciales (como el "no tendría golpes", que usás en tu mismo comentario, ja) y fuentes dudosas, que no contribuyen más que a la desinformación y la nodelización de la opinión pública, pero veo que la masa gusta de replicar versiones oficializadas sin ninguna clase de sustento. Y sí, padre, las personas son las Instituciones, hasta me duele tener que explicártelo. Por tomar sólo un ejemplo: ¿Quién promulga leyes, quién las ejecuta, quién ejerce el uso y las costumbres que generan, a largo plazo, esas mismas leyes? Las personas, adivinaste. Cualquier escolar se daría cuenta de eso. Bueno, casi cualquiera, evidentemente. Y yo no intento intimidar a nadie, como victimizás en tu comentario, sólo trato de intentar el intercambio esperando que aparezca una idea en tus enunciados. Gajes del oficio. Siendo las 16.15 del miércoles 04-02, sigue sin aparecer sólo una. Así que sigo sin poder aún. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos empezaste subestimando mi capacidad. La gente del lugar que "vio algo" "escuchó algo" no es una fuente dudosa en tu caso no? Já! Si no te da la capacidad de ir un poquito más allá, no me a mi culpes por eso. Y no informas nada, desinformas y generas rechazo al tener los humos tan altos. Te adjudicas la razón sólo por tener parla online, un ejemplo a seguir sos. Me pregunto como sería tu accionar frente a un primate con uniforme corrupto, a ver si te manejás con tanta soltura frente a un hecho de injusticia, como lo hacés por la web con el orto en la silla e.e

      Eliminar
  6. Nadie subestima nada, amigo. Es tu juicio. En última instancia, a las pruebas de tus comentarios me remito. Y eso que llamás despectivamente "gente del lugar" que "vio algo", es una gran cantidad de gente que estuvo presente en el lugar de los hechos, ¿querés que dé nombre y apellido también? Si te parece que "desinformo" seguí tu camino y quedate con La Voz del Interior y tus versiones oficiales. Y gracias por lo de ejemplo. Te dejo porque el humo se me está yendo a las nubes, y después no lo voy a poder alcanzar ;)

    ResponderEliminar
  7. Algo habrá hecho?? Cuanto ignorante dando vueltas por ahí! Primero, según la autopsia no estaba drogado y la cantidad de alcohol en sangre era minima, así que antes de andar dando tu opinión y creando falsos argumentos, infórmate bien. Igual, con personas como vos, gastarse discutiendo es perder el tiempo, hay gente que se traga todo lo que sale por tv, viviendo en un termo. Pero bueno, si no sos parte de la solución, es por que sos parte del problema.

    ResponderEliminar

Acá podes insultarnos, dejar tu mensaje, todo eso.