martes, 23 de mayo de 2017

La toma tiene cara de mujer (…y la opresión, la cara del Estado)


Desde el primero de febrero, la empresa Textil Neuquén se encuentra tomada por sus obreras, después de un intento de cierre aludiendo una supuesta quiebra. El Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue, en Río Negro, se encuentra tomada también, en este caso por parte de trabajadoras de limpieza tras ser “desafectadas” en lo que se prevé un intento de avance de la tercerización de tareas no docentes. Movimiento de lucha obrera con rostro de mujer frente a un Estado cómplice en situaciones de precarización laboral y beneficios patronales.

En Lo Menos Pensado conversamos con Victoria Naffa Prieto, abogada de las trabajadoras de limpieza en lucha de la Universidad de Comahue (UNCO) junto con Noelia Prieto y Marina Catilao, trabajadoras de Textil Neuquén. Puntos en común de trayectorias colectivas en tiempos de ajuste.

Noelia (Textil Neuquén): Nosotras teníamos tres semanas de vacaciones (salimos todas juntas al mismo tiempo). Una semana antes de que se terminaran, el día martes 31 de enero, nos enteramos que estaban saliendo camiones cargados de la fábrica. Entonces se vinieron todas mis compañeras afuera de la fábrica para pedirle explicaciones al dueño. En ese momento nos dijeron que ya sabíamos que iba a cerrar la fábrica y que eso no debía ser algo sorprendente para nosotras.

Nosotras en diciembre ya habíamos hecho denuncias en la Subsecretaría de Trabajo, donde pedimos que vinieran a constatar todo lo que había en la fábrica porque el dueño ya venía amenazando con esto. Y él dijo a la Subsecretaría que nosotras estábamos locas, que él no pensaba cerrar la fábrica y que todo lo que decíamos era inventado.

Nos quedamos esa noche haciendo vigilia. Mientras tanto, los dueños se quedaron dentro de la fábrica, no podían salir porque estábamos todas las obreras afuera, esperando a que salieran a decir algo. En un momento vino la policía a increpar a las trabajadoras. En ese momento se ve que sacaron a los dueños (los hermanos Huerta) por atrás de la fábrica..

Recién al otro día pudimos ingresar a la fábrica gracias a un guardia que nos abrió el portón. Lo primero que se hizo fue realizar las denuncias correspondientes y se trajo a un escribano para constatar lo que había en la fábrica, para no tener problemas legales después.

Cuando entramos, el primero de febrero, nos encontramos con la fábrica totalmente vacía. Fue una desesperación ver que las maquinarias no estaban. Hacía once años que estábamos trabajando acá y entrar y ver que se habían llevado todo fue muy desesperante para todas las obreras.

Victoria (Abogada de Trabajadoras de Limpieza en Lucha): En abril pasado se despidió a diez trabajadoras de limpieza que el día anterior habían iniciado una protesta, una toma pacífica en el decanato. Exigían que las autoridades de la universidad clarificaran cual era su situación laboral, ya que hacía cinco meses que venían trabajando en negro.

El problema de fondo es que la limpieza en la Universidad Nacional de Comahue está tercerizada, al igual que en la mayoría de las universidades del país. Las tareas de limpieza son llevadas a cabo por empresas que contratan a personas en violación al convenio colectivo de trabajo no docente, que prevé el trabajo de limpieza como parte del trabajo no docente.

Las chicas venían hace meses reclamando que sean reconocidas en tal carácter, porque el conflicto había tenido un punto importante en el 2015, cuando fueron  despedidas por la empresa de limpieza para la que habían empezado trabajar. En ese entonces, iniciaron medidas de protesta. Tuvieron fuerte acompañamiento de varias organizaciones y la universidad se tuvo que hacer cargo de la reincorporación pero tercerizadamente. Las hizo constituirse como cooperativa y les hizo un contrato que duraría diez meses. Ese contrato venció en noviembre de 2016 y desde ese momento hasta abril, las chicas estuvieron trabajando en negro porque el contrato ya no tenía validez. Las autoridades de la universidad se negaron a firmar la prórroga del contrato, pero ellas seguían trabajando y de hecho siguieron cobrando hasta abril, pero en negro.

Hubo 27 días donde las clases fueron suspendidas por falta de limpieza porque precisamente las personas que realizaban la limpieza en la facultad habían sido despedidas.

La responsabilidad del Estado en el caso de las obreras textiles pareciera ser bien clara; en tanto que en relación con las trabajadoras de limpieza, parecería operar por la omisión o vía libre de acción de una avanzada contra el convenio colectivo de trabajo no docente.

Noelia (Textil Neuquén): La familia Huerta es dueña de todas las tiendas “Amici” del país. Inclusive tienen tiendas “Amici” en Chile. Ellos son grandes empresarios. Nosotras trabajábamos para el Gobierno. O sea, ellos hacían licitaciones para el Gobierno, porque le hacían la ropa a la policía, a las Municipalidades, a todos entes públicos de la Provincia de Neuquén. Su gran negociado era licitar para la Provincia, ganar las licitaciones, y eso era lo que nosotras producíamos. Por eso decimos que el Gobierno tiene mucha participación y mucha responsabilidad de que nosotras hoy estemos en la calle.

La Directora del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) tuvo que dar explicaciones sobre un préstamo que le habían otorgado a los hermanos Huerta. Ellos no devolvieron un peso de ese préstamo. Por eso, también decimos que el Estado tiene mucho que ver en esto. Porque ese crédito es de la Provincia, y la maquinaria que ellos se llevaron estaba prendada, y el lugar en el que nosotras estamos está hipotecado también. Entonces se le pidieron explicaciones a la Directora del IADEP, quien confirmó todo lo que veníamos diciendo desde hace tiempo. A los dueños de la fábrica les prestaron ocho millones, en 2010 tenían que empezar a devolver plata que nunca devolvieron, y así se han venido sosteniendo sin devolver un peso. En agosto del año pasado, esta gente renegoció el crédito en IADEP, y el Gobierno les aceptó que pagaran el crédito “en especias”. Ellos (los Huerta) con el Jefe de la Policía y el Ministro de Seguridad Lara, hicieron un convenio donde se establecía que parte del crédito iban a pagarla con ropa para la policía: eran ocho mil prendas para devolver siete millones y medio del crédito que ellos tenían, parte de lo que debían.

Así como le dieron préstamos a la familia Huerta para que pudieran hacer sus negociados, ellos (el Estado) tienen que responder por nuestros 36 puestos de trabajo.

Victoria (Abogada de Trabajadoras de Limpieza en Lucha): Es clarísimo que por un lado hay interés de tercerizar la limpieza en las universidades públicas y a las chicas las despiden justamente por denunciar este régimen de tercerización. Nosotras queremos tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Porque como dicen ellas: “acá hay trabajadores de primera y de segunda”. Ellas han adherido a paros nacionales y se les ha descontado el día cuando a ningún trabajador docente o no docente de las universidades se les descuenta por adhesión a los paros. No solo eso sino que también les aplicaron una multa a la cooperativa que les implicaba un descuento a su salario. Esto es parte de la perversidad que tiene el sistema de tercerización

Ellos niegan que exista despido porque niegan relación laboral. Pero son despidos encubiertos, que fundamentan en la toma del decanato.

En este caso no se trata de un ajuste directo porque se contrató a otras personas o se desplazó a unas para contratar a otras. Pero sí hay una línea política que tiene que ver con la precarización del trabajo en función de la reducción de costos laborales. Y en este sentido, la consolidación del modelo de tercerización dentro de las universidades nacionales. Lo que nosotros vemos es un interés en ampliar la tercerización en tareas que corresponden a los no docentes como la vigilancia y el mantenimiento. Es decir que las chicas están dando una lucha que van en contra del sentido de los intereses de las autoridades.

El reclamo es claro y preciso: la recuperación de los puestos de trabajo para el sostén de las familias, sin embargo la toma de consciencia y la mano tendida de otras organizaciones sociales van dotando de un sentido más profundo estas experiencias de lucha, que dejan de ser particulares para comenzar a ser pensadas y vividas en colectivo con toda la comunidad.

Victoria (Abogada de Trabajadoras de Limpieza en Lucha): Las autoridades han decidido la semana pasada contratar a una empresa de limpieza que hoy está ocupando los puestos de trabajo que son de las chicas y concretamente ellas están exigiendo la reincorporación, pero una reincorporación que las reconozca como trabajadoras de la universidad a partir del reconocimiento del colectivo de trabajo no docente.

Noelia (Textil Neuquén) Nuestro reclamo desde el primer día fue el de recuperar nuestros puestos de trabajo. Somos 36 obreras, todas mamás y jefas de familia, con alquileres y todos los gastos que eso implica en una familia.

Si bien el panorama -en el marco de un claro plan de ajuste- por momentos parece desolador, la solidaridad entre los diferentes frentes a lo largo de todo el país se hace escuchar. Cada lucha se enlaza con otras, así se sostienen y se dan impulso.

Noelia (Textil Neuquén): Nos venimos sosteniendo con fondos de huelga que nos traen otros trabajadores solidarios como Zanón, Cerámica Neuquén, Stefani o Molarza. También vienen docentes referentes regionales. Hemos tenido la posibilidad de que muchos artistas se hayan acercado a colaborar solidariamente con nosotras. Hemos podido hacer festivales y así también juntar fondos de huelga. Acá tenemos la banca del PTS, que a través de Raúl Godoy que es el Diputado Provincial, nos ha ayudado mucho en lo económico, así como también para poder acceder a la Legislatura, que es un lugar donde los trabajadores no pueden entrar fácilmente.

Victoria (Abogada de Trabajadoras de Limpieza en Lucha): Desde un primer momento hay un fuerte apoyo y acompañamiento de la comunidad estudiantil, que de hecho están acompañando la medida de toma del decanato. Lamentablemente, el gremio docente y el no docente no han tenido una participación activa en conflicto en el sentido de que es un conflicto netamente sindical y no hemos visto el apoyo concreto de los gremios. El fundamento es el vínculo que esos gremios tienen con la patronal que son de las mismas listas políticas o comparten espacios políticos dentro de la universidad, lo que ha privado ese acompañamiento.

Lo que sí se ha dado en las últimas semanas es un fuerte acompañamiento de los sindicatos y las organizaciones sociales y de derechos humanos, tanto de Rio Negro como de Neuquén, que no forman parte de la comunidad educativa pero el hecho de los despidos y de que además sea en el marco de una universidad nacional ha despertado mucha repercusión y ha generado mucha solidaridad.

Fue fundamental el acercamiento de las chicas con las compañeras textiles y los compañeros de Zanón, quienes tiene experiencia y un compromiso con la lucha obrera Se están acompañando los diferentes sectores en lucha, lo que pone en evidencia que no se trata de un rector loco que despidió a trabajadores sino que se enmarca en una política nacional.

En estos momentos, las trabajadoras de limpieza de la UNCO mantienen las medidas de fuerza; mientras que las obreras textiles, después de más de cuatro meses de toma, se encuentran en un proceso de mediación con la patronal y con el Estado, y evalúan la posibilidad de conformarse como una cooperativa.

Las tomas tienen cara de mujer. Ellas no están solas. Y lo saben muy bien.

“Lo único que tenemos es palabras de agradecimiento para toda la comunidad como para los diferentes sectores de trabajadores que desde el primer momento nos acompañaron. Si no hubiese sido por la solidaridad de clase y de toda la comunidad hoy nosotras no podríamos llevar 4 meses de ocupación. Sin ellos no hubiera sido posible”

(Marina Catilao – Delegada de las Obreras Textil Neuquén)

Contacto de Facebook:



Entrevista realizada Paula Daporta para el programa radial “Lo Menos Pensado”.

(Jueves de 21 a 23 hs por www.radiobarbarie.com.ar)

Las entrevistas completas puede escucharse en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acá podes insultarnos, dejar tu mensaje, todo eso.