jueves, 4 de enero de 2018

Roberto Baradel: "Es ajuste, puro y duro, que quiere llevar adelante el gobierno nacional y el gobierno de María Eugenia Vidal"

Por Pablo Nuñez para "Lo Menos Pensado"

En el marco de profundas y regresivas reformas de Estado, las multitudinarias movilizaciones de diciembre en las inmediaciones de una vallado Congreso, hicieron visible las resistencias a una reforma previsional que atenta contra nuestrxs personas mayores y sectores más vulnerados. Sin embargo, la cuestión no termina, en carpeta también se encuentra la Reforma Laboral y la Reforma Previsional Docente. Sobre los alcances de esta última, nos habla el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

¿Cómo impacta la ley de reforma previsional en el sector docente?

Son dos cuestiones: En principio, la ley nacional que establece la modificación del cálculo y eso le hace perder a los jubilados el año que viene prácticamente un salario entero. Hay que tener en cuenta que los salarios de los jubilados son bajos. La mínima que es del 70%, cobran $7200. Además pierden en el cálculo, las asignaciones universales. Una barbaridad, los chicos, los jubilados, los excombatientes de Malvinas. La verdad que es una vergüenza del lado que se lo mire, es inmoral, aparte es inconstitucional. Es inmoral desde ya metiendo la mano en el bolsillo de los jubilados y afectar la asignación universal por hijo, pero además teniendo en cuenta que es un gobierno que gobierna para los ricos. Que cada vez hay más ganancias, que le eliminan los impuestos a los más ricos, que hay una fiesta con las LEBACs, que es terrible la especulación financiera, que se van miles y millones de dólares por día. Y como generan políticas para desfinanciar el Estado por los sectores de mayor capacidad contributiva. Para tapar ese desfinanciamiento, recurren a meter la mano en el bolsillo a los trabajadores, en este caso a los jubilados y a los chicos.

Por otro lado, esto quiere empalmar con la modificación de regímenes en las provincias con la armonización de las cajas. En el caso de Buenos Aires, hay un anteproyecto que elaboró el Ministerio de Economía. Nosotros actualmente, tenemos un régimen docente donde uno se puede jubilar a los 50 años, con 25 de servicio y 10 frente a alumnos; ese es el mínimo y se jubila con el 70%. Se puede llegar al 85% con más años de edad, con más años de servicio, si son todos frente a alumno, hay un adicional del 5%.

¿Qué es lo que pretende el gobierno? Primero elevar las edades, pasar a 62 años de edad a las mujeres y a los hombres a 65 para llegar hasta el 80%. En segundo término, nosotros dejamos de discutir y de pelear por el salario de los jubilados. Actualmente, cuando discutimos en una paritaria el sueldo docente, impacta de lo que ganamos en actividad, en el sueldo de nuestros jubilados docentes. Si aplican esta reforma se corta esa movilidad directa y le empiezan a aplicar la fórmula nacional (la recientemente modificada). Ademas, por ejemplo, un director de escuela  puede estar 10 años en ese cargo, pero si en los últimos 2 años vuelve a grado, se jubila por el cargo de los últimos 2 años, aunque haya trabajado 10 o 15 años como director. Es una barbaridad por el lado que se lo mire, es ajuste, puro y duro, que quiere llevar adelante el gobierno nacional y el gobierno de María Eugenia Vidal.

¿Qué es lo que ocurre con la caja previsional del IPS y las cajas provinciales en general? 

El concepto que se quiere aplicar es el de “armonizar”, lo cual pone en las mismas condiciones las cajas provinciales con las cajas nacionales. Teniendo en cuenta que nosotros aportamos más que en cualquier otra caja, nosotros aportamos el 16%.

En relación con la represión a las últimas movilizaciones populares,  ¿cómo ves el comportamiento de este gobierno frente al derecho del reclamo en las calles?

Y ya no lo pudieron esconder. Yo estuve mirando los medios del oficialismo, que son el 90% y ya con el tono de lo que están planteando se dan cuenta que el gobierno paga un costo político terrible. Primero no hay nadie, no hay uno solo que salga a defender que la reforma beneficia a los jubilados, eso lo hace el oficialismo nada más, ni siquiera los periodistas de Clarín, plantean que se perjudican. Los constitucionalistas dicen que la reforma perjudica a los jubilados, otros ya están criticando mucho por la impericia que han tenido.


Entrevista realizada Pablo Nuñez para el programa radial “Lo Menos Pensado”.

(Jueves de 21 a 23 hs por www.radiobarbarie.com.ar)



La entrevista completa puede escucharse en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acá podes insultarnos, dejar tu mensaje, todo eso.