miércoles, 21 de febrero de 2018

Jota Roldán; "Visibilizar y concientizar para luego hacer parte a toda la comunidad".



Entrevista a Jota Roldán, integrante de la organización comunitaria Bosque de la Diversidad de Villa Astolfi, quien nos habla acerca de este proyecto, del protocolo de seguridad LGBTIQ. y de la lucha que se sigue pensando y haciendo con perspectiva de género.

¿Cómo surge Bosques de la Diversidad?

En el 2012 se nos ocurre con una amiga. Nosotrxs ya veníamos de una ONG ambientalista que no tenía nada que ver con el género, ni diversidad. Vivíamos en Astolfi, cerca de la estación del tren San Martín (a una estación de Pilar). Lo que veíamos era que no había un solo árbol al costado de las vías. Desde las vías hasta los cables del telégrafo, que todavía están porque son patrimonio histórico, no se puede hacer nada, no se puede plantar porque eso es parte de Nación, y la otra parte es espacio público. Así que empezamos a plantar árboles cerca de la parada de los colectivos. Plantamos árboles nativos para que dieran sombra. Esto era un sueño.

Cuando empecé a meterme en los temas de género y diversidad, empecé a ir a eventos, conferencias, charlas, talleres, etc ... ahí le digo a mi amiga, tenemos que hacer algo. Tiene que ser algo local, porque está todo bien ir a una marcha a Buenos Aires, pero acá en Pilar, ¿qué estamos haciendo? Y no hay nada que tenga que ver con esta temática entonces ahí surgió. A partir del 2017, “Bosque la Diversidad”. Diversidad justamente para que todo sea un conjunto de diversidades. De todo tipo, no sólo de lo sexual o lo amoroso, sino también viene mucha gente de pueblos originarios, de otras culturas, de otros orígenes, identidades, etc.

Así fue que decidimos hacer un evento para que esto se haga público. Invitamos a organizaciones, vecinos, vecinas, familiares, amigos, amigas. Decidimos hacer una plantación en conmemoración de las personas asesinadas por crímenes de odio.

¿Por qué pensaron en crímenes de odio?

Hay organizaciones que suben a la red los crímenes de odio por año. El listado de personas asesinadas en el país, el conteo que se logró verificar. Y se incrementó de 13 personas a este año (2017) a más de 50. El cartel que donó un artista, dice de un lado Bosques de la diversidad y del otro lado “Espacio de Memoria  LGBTIQ”. Es esto, queríamos hacer un espacio de memoria.

El otro día estuve en la Ex –ESMA, se inauguró el Archivo de Memoria Trans. Belén, una de nuestras compañeras, comentaba “bueno recién comenzamos a tener memoria las trans y travestis, después falta la verdad y la justicia”. Yo creo que también es esto, primero queríamos visibilizar esto en el lugar y después más allá, una vez que esto se visibilice, concientizar. Empezar a participar y hacer parte a la gente de la comunidad.

¿Cómo ves llegada protocolo especial para la comunidad LGBTIQ que ha dado la Ministra de Seguridad y a la par los hechos de violencia física que se vienen visibilizando?

Es como mucho y se lo ha tomado como una burla, “la protocola”. Estuve en la marcha este año que fue el 18 de noviembre, la Marcha del Orgullo. Se vivió todo perfecto, y cuando estábamos llegando al Congreso con mi amiga que estaba con un bebé. Estuvimos ahí y como no nos podíamos quedar mucho más nos fuimos. Después nos enteramos, que 15 minutos más tarde de cuando nos fuimos, había salido un hombre de uno de los edificios de ahí de Congreso, con un bate de beisbol a golpear a gente y hubo varios heridos y heridas. Y bueno se ve eso que desde el protocolo se da seguridad a gente a que puede atacar. En Pilar hubo un chico que fue detenido por la policía y fue llevado a la comisaría solamente por tener las uñas pintadas, estaba caminando de noche, no estaba haciendo nada. Así que eso hace preguntarme muchas veces, qué me pongo esta noche para salir, puedo ponerme esto o puedo ponerme lo otro y me va a parar la cana.

Hace poco hicimos una barrileteada en Bosques de la Diversidad con el lema de Infancias Libres, para remontar esta situación de este año, así que dijimos remontemos barriletes con colores y mensajes buenos para el año que viene, con mensajes con amor y veíamos que pasaba el patrullero, como tres veces y nos miraba, como diciendo “a ver qué están haciendo”. Viste somos peligrosos.

Es triste, por lo menos la sensación que me da a mí es que antes yo pensaba que podía sufrir alguna agresión, ya sea insulto o que alguien te quisiera golpear, de algún tercero. Pero yo sabía que atrás tenía un estado que me podría respaldar, un cuerpo de seguridad. Ahora siento todo lo contrario, que no tengo respaldo de ningún tipo y esto genera en muchos grupos esto que puedo atacar a esta persona porque no está respaldad por nadie, total quién va a saltar por este gay o por esta torta o lo que sea. Entonces lo que siento es eso que no tenemos respaldo. Pero por otro lado está buenísimo que las organizaciones estamos muy activas, en alerta.

Entrevista realizada por Paula Daporta 
para el programa radial “Lo Menos Pensado”.
Jueves de 21 a 23 hs por www.radiobarbarie.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acá podes insultarnos, dejar tu mensaje, todo eso.