martes, 13 de diciembre de 2022

Martes 13

           Por Facundo Di Cuollo


Hoy es martes 13 de diciembre de 2022. Tengo 40 años. Argentina acaba de clasificar a otra final del Mundo. En cuarenta años –treinta y seis, para ser más precisos- la Selección Argentina de Fútbol ha clasificado a cuatro finales del Mundo. Independientemente de lo que ocurra el domingo, y a supino riesgo de que un desenlace desfavorable ocupe mi culpa por una potencialidad anticipada, Argentina clasificó a su sexta final del Mundo en veintidós mundiales. Si aplicáramos el rigor matemático –que sabemos que en fútbol nunca es suficiente- nos daría una proporción de una final cada 3,66 mundiales.

Lo cual no es para nada poco, si no hubiéramos tenido a los dos –o tres, con Di Stéfano- mejores jugadores de la Historia de este deporte a lo largo y ancho de todos los tiempos. Este martes 13 de diciembre –parafraseando a Jorge Luis Borges en su “jardín de senderos que se bifurcan”- “todo lo que pasa nos pasa a nosotros”, en estas tierras donde todo tiene gusto a poco, donde sólo sirve ganar para estar en la vidriera, donde todavía hoy nos debatimos entre Menotti o Bilardo –ya saben a estas alturas, cuál corriente futbolísitica prefiere este humilde servidor- entre Maradona o Messi, entre táctica o estrategia; en estas latitudes donde la Realidad del Poder nos golpea tanto que sólo nos queda la épica como rigurosa medida de felicidad en esta guerra mundial sublimada que es el Fútbol (razón por la cual, sospecho, endiosamos a Diego y celebramos esta nueva versión maradoniana y casi combativa de Lionel Messi)

Este martes 13 empezamos a entender que lo que sucede es lo mejor que puede suceder, independientemente de uno u otro resultado posible. Algo se acomodó, el Caos fue encontrando su entropía. Algo nos llegó como una epifanía este martes 13 de diciembre.

Necesitamos animarnos a celebrar el proceso que nos trajo hasta acá (casi como en Brasil 2014, pero mejor) Con casi todo -y todos- en contra, con el Mejor de todos en el "ocaso" de su carrera, que lo encuentra en su mejor y más madura versión. 

Como alguna vez se animó a ensayar el más hermoso filósofo del barro, es Argentina contra todos. Pero nosotros somos Argentina. Y seguimos en el camino hacia la cumbre.

Aunque estas líneas sean escritas con el diario del martes, y hoy sea martes 13 de diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acá podes insultarnos, dejar tu mensaje, todo eso.