martes, 31 de enero de 2017

Matías Llonco Huala:"Hemos generado un tipo de presión popular para responsabilizar a quien comandó la operación de represión"

Buenos días, Matías, nos encontramos en manifestación frente a la oficina de abigeato de El Maitén, ¿qué situación nos reúne hoy aquí?

Matías Llonco Huala: -Buenos días, aquí estamos, en El Maitén, a las puertas de la División Seguridad Rural, intentando, en un principio, lo que ya se venía esperando, la restitución de los caballos a los diferentes dueños. Todos aquellos caballos que se llevaron secuestrados el día 10 de enero pertenecen a las diferentes lof de Resistencia de Departamento de Cushamen, y algunas que otras comunidades también que les han llevado sus caballos por un tema de sobrepastoreo o por no tener lugar. Lo último que hemos sabido de los animales es que estaban en malas condiciones, muy flacos, mal alimentados, esa fue una de las razones para la devolución de los caballos, tampoco tenían argumentos para dejarlos secuestrados. El juez firmó la restitución de los animales, después de que el fiscal Díaz Meyer ha pedido la nulidad de la restitución de los caballos alegando que los necesitaban para unas presuntas pericias en los vasos de los caballos, pero no le dieron lugar porque a medida que el tiempo vaya pasando, los vasos de los caballos van creciendo, entonces eso hace que sea algo ilógico. En momentos más estará llegando el veterinario de la Comunidad, con quien vamos a hacer el ingreso y revisar el estado de los animales. Es bastante preocupante la situación, porque ya se murió una vaca de la comunidad Vuelta del Río el día 22 de enero, y nos notificaron el día 27 del fallecimiento de la vaca, entonces no sabemos qué irá a pasar con los caballos, porque sabemos muy bien que la División Rural, en el transcurso de los días que pasan, pueden inyectar algo a los caballos para que con el pasar del tiempo se terminen muriendo, por eso vamos a ingresar con un veterinario, para poder constatar eso. En caso de que pase algo, va a tener una responsabilidad muy grande el juez que firmó la orden de retención, que fue el juez Colabelli, también será responsable el fiscal Díaz Meyer, y la policía y el Estado provincial.

¿Por qué son importantes estos animales, más allá de su utilidad para el trabajo en el campo?

M.L.H: - Los caballos, además de ser algo fundamental en el campo, nosotros también los utilizamos para nuestras ceremonias, ellos también son parte de los trabajos que a nosotros nos toca realizar como mapuches en el territorio, son parte también de nuestra espiritualidad, esa es la importancia que nosotros les estamos dando a estos animales, no los vemos sólo como un recurso para labrar la tierra o para salir a recorrer el campo, sino que también lo vemos como algo más profundo que es un contacto espiritual con ellos. Esto mucha gente no lo comprenderá, desde un pensamiento occidental se ve al caballo sólo como un animal, pero para nosotros tienen esos beneficios espirituales, esos fines ceremoniales.

¿Qué debemos esperar ahora en El Maitén para que finalmente se produzca la entrega de los animales?

M.L.H: - En cuanto llegue el veterinario, se hará el ingreso correspondiente, no hace falta firmar ningún papel más, es ingresar, verificar el estado en el cual nos los han devuelto, tanto de alimentación como en lo físico general.

También hubo otras manifestaciones en los tribunales de Esquel y en los tribunales de justicia de Rawson, ¿cómo deben comprenderse en el marco de lo que sucedió?


M.L.H: - Hemos generado un tipo de presión popular para responsabilizar a quien comandó la operación de represión y a quien la ejecutó también, esto se debe a una campaña mediática y política que ha hecho el gobernador contra nosotros, que hasta el día de hoy –aunque bajó un poco la intensidad- la sigue continuando, pero la gente se ha manifestado en apoyo desde diferentes lugares del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acá podes insultarnos, dejar tu mensaje, todo eso.